PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1846 se autorizó en Valencia que los estudiantes salieran a pedir por las calles en el día de Santo Tomas de Aquino vestidos con el antiguo traje escolar

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Aunque el dato puntual de una ciudad no permite su generalización en todo el país, cabe la posibilidad de que el aquí comentado no fuera el único caso del uso puntual del traje talar abolido en 1835.

Tres diarios madrileños publicaron, datándola en Valencia, la siguiente información (1-3):

«En esta ciudad se observa la costumbre de salir los estudiantes el día de Santo Tomás de Aquino a pedir por las calles vestidos con el antiguo traje escolar [loba y manteo] y cantando con música del país; este año se les ha concedido permiso y hemos tenido el gusto de poder oír sus alegres canciones,puesto que la sensatez y cordura de que hacen algún tiempo son ya modelo, eran suficiente garantía para asegurar el orden y la tranquilidad».

Otro periódico madrileño publicó la noticia en términos generales, apostillando que "no ha habido el menor desorden" (4).

Estudiantes de la tunaEstudiantes de la tuna. Izqda. (5). Dcha. (6)

Entendemos que abolido el traje talar del Antiguo Régimen y sustituido por otro que se entendía más acorde con los tiempos que corrían, se recurría a la loba y manteo por evocar la imagen del escolar pobre de antaño y, con ello, propiciar una mayor recaudación de limosnas.

__________

Fuentes: 

  1. El Castellano (Madrid). 11/03/1846. Pág. 2.
  2. El Heraldo (Madrid). 12/03/1846, Pág. 3.
  3. El Clamor público (Madrid). 13/03/1846. Pág. 4.
  4. El Tiempo (Madrid). 11/03/1846, Pág. 3.
  5. de la Fuente, V. Estudiante de la tuna. Los españoles pintados por si mismos. Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig, Madrid. 1851. Pags 103-104.
  6. Tipos españoles. El Estudiante (Estudiante de la tuna). Medina, 1842.

Publicación: 31/10/20