PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Hemos detectado nombres y piezas del repertorio de la Tuna Escolar Murciana de 1928

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


La información aparece cuando menos se piensa, tal es el caso de los datos ahora hallados y que afloran en un breve informativo relacionado con el concierto ofrecido en el Teatro Bernal de El Palmar el 11 de febrero de 1928.

 

Refiere el citado artículo que la Tuna, presidida por los Sres. Galán y Ayuso, interpretó los pasodobles Vivan los novios, La corrida de Beneficencia y España cañí, junto a la jota Viva Aragón. Como era habitual en aquellos años, el programa incluyó un monólogo (muy probablemente cómico) que desarrolló Alejandro Ayuso, estudiante de Derecho, y versó sobre Adán y Eva.

En la segunda parte del programa tres integrantes de la Tuna, Luís Esquer (director de la Tuna), Salvador Lorita e Isidro Lorita, interpretaron Granada, de Albéniz, y la Sinfonía XIV, de Beethoven. Trío al que sucedió el concierto de guitarra del estudiante Antonio López Arroyo en el que interpretó númertos flamencos, tras los cuales acompañó al Sr. Vidal en algunas saetas y cante jondo.

Estos datos aportan buena idea sobre la manera en la que se desarrollaban los conciertos de las Tunas del siglo XX previas a la Guerra Civil, con un programa dividido en dos partes separadas por un intermedio en el que la Tuna interpretaba piezas ejecutadas por todos sus integrantes junto a otras a cargo de parte de sus miembros, así como monólogos (generalmente cómicos).

Tuna Universitaria Murciana 1932 1935

__________

Imagen: Pandereta. Tuna Universitaria Murciana (1923-1935).

Fuentes:

El Tiempo. (1928). Murcia. 12-02-1928, pág. 1. 

El Liberal de Murcia. (1928). Murcia. 14-02-1928, pág. 2.

 


Publicación: 23/03/2021