PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Tuna del SEU de Murcia tuvo un niño entre sus filas a finales de los años '40

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Como decimos desde hace tiempo, el dato aflora cuando uno se encuentra buscándolo. Esto ha sucedido hoy al repasar la prensa histórica murciana y, en relación con el viaje que realizaba la Tuna Universitaria del SEU de Murcia por Andalucía y Protectorado de Marruecos.

Toñin Hierro Línea. 1949. Murcia. 07 04 1949 pág. 3Habiendo tenido actividad durante la primavera de 1948, no hallamos datos de relieve hasta finales de dicho año cuando, invitada por el Alto Comisario de España en Marruecos, partía al norte de África anunciando que visitaría las poblaciones de Ceuta, Xauen, Melilla, Tetuán y Tánger teniendo como jefe a José Ortuño y contando con el guitarrista, al compositor Manolo Díaz Cano en la dirección musical y a José Ortuño como administrador.

Señalaba la prensa que el programa de la Tuna tenía secciones no musicales a cargo del Sr. García Albaladejo (sin indicar en que consistía), el niño de 6 años Toñín Hierro "que recita maravillosamente" y González Vergel, "que muy pronto será una realidad en el recitar". 

A su regreso de esta excursión africana, que duró unas tres semanas, la prensa local publicó una anécdota acaecida durante la recepción que les hizo el Bajá de Xauen, en la que se percibe el ingenio e iniciatiba de Toñín:

«Nos habían recalcado que a los moros no debíamos despreciarles nada de lo que nos ofrecieran. Estábamos invitados a tomar el te en su Palacio; él mismo salió a recibirnos y nos condujo a un salón ricamente alfombrado. Para los que no estamos acostumbrados a beber esta infusión de te y hierbabuena no nos resulta del todo agradable. Nos ofreció un vaso, después otro, y otro, y así hasta sieta. Todos nos mirábamos tristemente hasta que por fin Toñín, el chiquitín de la Tuna,se lanzó a recitar una poesía y ésto fue lo que nos salvó.»

En la primavera de 1949, ya con un Toñín de siete años de edad, el mismo diario le ofreció un artículo monográfico del que procede la foto que ofrecemos. Lo califican como niño prodigio (tema que posteriormente gustó mucho del franquismo), loan sus dotes para la declamación y añaden que era hijo de padres ciegos, aspecto romántico que tanto potenció el cine de la época que gustó mostrar que aquellos niños prodigio surgidos de entornos de pobreza triunfaban en la vida gracias a su esfuerzo.

Tenemos constatada su vinculación a la Tuna hasta 1951 y que en 1963 era el cantante del conjunto "Los Pity-Kau", que ganó ese año un concurso musical en el Teatro Romea de Murcia.

__________

Fuentes:

  1. Línea. (1948). Murcia. 31-12-1948, pág. 3.
  2. Línea. (1949). Murcia. 22-01-1949, pág. 3.
  3. Línea. (1949). Murcia. 07-04-1949, pág. 3.
  4. Línea. (1951). Murcia. 08-03-1951, pág. 3.
  5. Línea. (1963). Murcia. 07-02-1963, pág. 1

Publicación: 29/03/2021