PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Las 'callejoneadas' actuales tienen un antecedente en el Guanajuato de 1881

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


De todos los amantes del Tunar es conocida la costumbre mexicana de realizar 'callejoneadas', variedad de pasacalles en la que elpúblico camina detrás de la Tuna o Estudiantina que la ofrece, y que la más antigua de la época actual es la que iniciara la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato allá por 1963.

Lo que no es de dominio público es que durante el Carnaval de Guanajuato, el día 27 de febrero de 1881, se exhibió por las principales calles de la ciudad "una muy lucida y simpática" estudiantina Franco-Española "que era seguida de una multitud de curiosos, ávida de verla bailar y de escuchar las canciones de aires netamente madrileños que rebozaban gozo". Supone ésta intervención por las calles de Guanajuato el antecedente más antiguo de callejoneada que hemos detectado hasta el presente.

Igualmente resultan interesantes otros datos de dicha Estudiantina que aporta la fuente:

"Fué compuesta por 45 estudiantes de los cuales nueve formaban la muy bien instrumentada música. Sus elegantes trajes color azul muy oscuro fueron hechos por el hábil profesor en el ramo de sastrería Don Miguel Domínguez habiendo importado la suma de 5.641'25 cts. El material de ellos fue tercipelo americano, con golas de crespón blanco en el cuello, puños y boca piena del pantalón corto, capotillo del mismo material, medias de seda y chinelas de glacé con sus hebillas de plata. Los sombreros que eran montados a semejanza de los que usan los generales de la milicia tenían los cubiertos del servico de mesa (cuchara y trinche) también de plata que son los atributos que tenían los estudiantes de Salamanca en España. Algunos de ellos traían panderetas, castañuelas, con las que ayudaban a la música a perfeccionar los aires españoles que tocaban."

Aunque la presentación de esta Estudiantina coincidió con el Carnaval, su objetivo fue "colectar fondos entre la sociedad con el fin de establecer una casa de niños expósitos. El iniciador de esta idea fue el súbdito español D. Eulogio Mingo, quién consultó su proyecto con las colonias francesa y española residentes en esta ciudad [Guanajuato], invitándolas también para que tomaran parte de la Estudiantina...". "Así fue como se realizó la fundación de este establecimiento que es conocido hoy [1881] por 'Casa de cuna de la Presa'....".

Espinosa aporta más adelante otros datos interesantes sobre la Estudiantina:

"Esta Estudiantina no sólo este día salió, sino que siguió exhibiéndose por espacio de diez y nueve días, y el resto de ese tiempo se reunió el donativo ya dicho. La empresa estudiantil, o sea, como ya se dijoel Señor Mingo, no dedujo de esta colecta ninguna cantidad ni paar gastos más urgentes porque cada estudiante pagó su traje, y entre todos erogaron los de la música y los honorarios que ésta devengó por su trabajo".

En esta información subyacen dos datos de capital importancia:

  1. Eran estudiantes y la casa de estudios de la época era el Colegio del Estado de Guanajuato, por lo que en la misma sintonía que Ramírez y Munguía, entendemos que, aunque Espinosa la llamara 'estudiantina Franco-Española' como deferencia a las colonias respectivas que le brindaron apoyo, se trató de la Estudiantina Colegio del Estado de Guanajuato, de la que uno de sus integrantes quedó plasmado en la foto que actualmente se exhibe en la recepción del Hotel San Diego de dicha ciudad. Resulta interesante resaltar que en el pié de la imagen aparece con otro nombre diferente (Estudiantina de Guanajuato) y todas las investigaciones señalan que corresponde a aquella Colegio del Estado de Guanajuato, precursora de la actual Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
  2. Esta primera Estudiantina fue postulante pero no ejecutante (no tocaban instrumentos musicales) y recurría a la contratación de una banda (la música) como era habitual en España para aquella época.

Estudiantina de Guanajuato 1881 foto Hotel San Andres

Integrante de la Estudiantina de Guanajuato (1881). Original de la colección personal de Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas

(existe otra en el recibidor del Hotel San Andres, Guanajuato)

__________

Fuentes: 

Crispín Espinosa. Efemérides Guanajuatenses. Tomo I. Capítulo II.  Imprenta de Luís Moreno, Guanajuato. 1919.

El pasado de la Universidad. Homenaje a la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato 8. Octubre de 1993.

Luís Ramírez Herrera y Mª Guadalupe Munguía Tiscareño. ¿Hubo Estudiantinas en México antes de la visita de la Fígaro? I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural 'Puertas de Castilla' Murcia, 13 de abril de 2012.


Publicación: 28/10/13 Actualización: 30/10/13