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La Tuna Normalista de Cádiz tocó en 1929 un pasodoble con su nombre, compuesto por su director artístico

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Félix O. Martín Sárraga 


Esta Tuna, compuesto por alumnos de la Escuela de Magisterio, tenía un director artístico que, como era costumbre de la época, también componía piezas que luego la Tuna interpretaba. Tal era el caso de Ángel Martín, su director artístico y autor del pasodoble "Tuna Normalista" que presentó finalizando el programa del concierto benéfico dado en el Gran Teatro Falla el 21 de enero de 1929.

Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz La Voz nº 5513. 22 12 1933. pp. 1

Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz (La Voz. 22-12-1933)

Su habilidad fue calificada de la siguiente manera por la prensa en relación a las piezas interpretadas en la casa de la madrina ese mismo día: "La Tuna, bajo la hábil dirección de don Ángel Martín, ejecutó un programa escogidísimo de su repertorio..", estando el mismo integrado, entre otras piezas, por:

  • ‘Moraima’ (capricho característico)
  • ‘Fiesta en un lugar’ (jota).
  • ‘Las castigadoras’ (fox-trot)
  • ‘Fiero’ (java apache)
  • ‘Mi casita’ (tango argentino)
  • ‘Cádiz 2’.

Esa misma noche, este fue el programa presentado en el Gran Teatro Falla tras la comedia en dos actos de los hermanos Álvarez Quintero titulada ‘Puebla de las Mujeres’:

  • ‘La entrada’ (pasodoble de L. Esquembre).
  • ‘Moraima’ (capricho característico, de G. Espinosa).
  • ‘Fiesta en el lugar’ (jota, de Ricardo Dorado).
  • ‘Fiero’ (java apache, de José Sito).
  • ‘Tuna Normalista’ (pasodoble, de Ángel Martín).

Como podemos ver los "conciertos" de principios del siglo pasado no presentan el número de piezas de los que en la actualidad ofrecen las Tunas Académicas (sirva de ejemplo que el dado el 20 de noviembre de 2013 por la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en el programa de las Fiestas de Septiembre de su ciudad constó de una veintena de piezas y duró unas 2 horas), pero nos aporta una referencia histórica y, en ella, la evidencia de que, como ahora, se incorporaban con naturalidad nuevos ritmos musicales.

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Fuente:

El Noticiero Gaditano. 21-01-1929. 


 Publicación: 05/01/14