PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En el siglo XIX se publicaron varios periódicos para allegar fondos que socorrieran a las víctimas de catástrofes

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Es conocido que, como consecuencia de la Riada de Santa Teresa (1,2) acaecida los días 14 y 15 de octubre de 1879 y que asolara la vega del río Segura, estimuló la imaginación para allegar recursos que aliviaran las necesidades de las víctimas de tan descomunal inundación, buena idea de la cual la aporta este fragmento de la noticia publicada por un medio de prensa de la época (2):

 

«La terrible inundación que ha recientemente devastado la provincia de Murcia, en el sureste de España, eclipsa completamente todos los demás desastres de naturaleza similar. Durante la noche del pasado día 14 los ríos Mundo y Segura, engrosados por fuertes lluvias (y, se cree, por una importante tormenta marina dado que el agua era ligeramente salina) inundó el fértil y muy poblado valle destruyendo villas por doquier, arruinando cosechas y granjas y convirtiendo la llanura en un lago de una extensión de 30 leguas.

Las poblaciones de Murcia, Orihuela y Lorca fueron invadidas en la noche por las aguas, que cortaron el suministro de gas, anegaron iglesias y casas y ocasionaron el pánico por su repentina aparición. Ha de decirse para crédito de las autoridades que intentaron abordar el desastre sin retraso y de inmediato tomaron medidas para rescatar a las personas a la luz de antorchas, así como para proveerles socorro y refugio, hallando acomodo temporal en los edificios públicos y en el palacio del obispo mientras botes recogían personas que se protegían en los pisos superiores».

Paris-Murcie 1879Como consecuencia de ello vió la luz el periódico que, sin duda, tuvo mayor trascendencia, el París-Murcie (3), ejemplar único publicado en diciembre de 1879 del que conservamos un ejemplar en la biblioteca privada del autor. Entre sus contenidos se hallaba una relación los nombres de 34 industriales y negociantes parisinos que dieron donativos (señalando las cantidades por ellos aportadas), un artículo de Víctor Hugo titulado “La fraternidad” y múltiples escritos de apoyo y solidaridad que incluyeron grabados de artistas célebres (Gustavo Doré entre otros) y notas manuscritas, entre las que destacaba la firmada por el rey Alfonso XII. En 2019 hallamos un dato que da muestras del apoyo mediático que tuvo este ejemplar pues  uno de los acuerdos tomados el 13 de noviembre de 1879 por la Agencia Fabra fue "propagar por varios medios la venta del París-Murcia (6)".

Pero ésta no fue la única inciativa pensada para recabar ayudas a víctimas de catástrofes naturales, habiendo hallado las siguientes:

a) ESPAÑA: La creación del periódico El Carnaval, anunciada por el diario El Serpis en noviembre de 1879 y que "que destinaría lo recaudado con su venta a las víctimas de las inundaciones de Murcia, Almería y Alicante" (2), pero hasta el presente no hemos podido hallar más datos que verifiquen la impresión y venta del mismo.

b) ESPAÑA: La creación en Sevilla de un periódico del que no sabemos su nombre, sólo que se publicó que sería "por el órden del 'París-Murcia' y cuyos productos se destinarían "al remedio de los males causados por los terremotos", anunciándose la inclusión en él de "un autógrafo de S.M. la Reina doña Isabel y otro del Eminentísimo Sr. Cardenal Arzobispo". Su venta se anunció para el día 25 de febrero de 1885 en los jardines del Alcázar el día 25 (5).

c) URUGUAY: Se publicó el periódico Montevideo - Andalucía (4), al parecer también de tirada única, cuya venta recaudó "más de 4.000 duros" (1 duro eran 5 pesetas, unos 120 euros al cambio) que se destinaron a socorrer a las víctimas de los terremotos que asolaron las provincias de Málaga y Granada. Hasta el presente no hemos podido hallar más datos que verifiquen la impresión y venta del mismo.

Solidaridad y altruismo fueron valores que antaño abundaban, que se manifestaron en cientos de salidas postulantes de las Estudiantinas de entonces, y que estas iniciativas de los periodístas y directores de periódico son muestra evidente de que abundaban en los medios de comunicación de la época. En el mundo actual resulta muy necesario recordarlas, cosa que hacemos.  

__________

Fuentes:

  1. Jaime Garaulet Rodríguez. La Estudiantina Murciana postulando por las calles de Madrid para las víctimas de la Riada de Santa Teresa. Historia de un grabado de Daniel Vierge. Editado por el Ayuntamiento de Murcia. 2012.
  2. Félix O. Martín Sárraga. Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Epidemias y catástrofes por las que desarrollaron su actividad. Editado por TVNAE MVNDI. 2014.
  3. Paris-Murcie. Journal publié au profit des victimes des inondations d’Espagne par le Comité de la Presse Francaise. Numéro unique. Décembre 1879.
  4. La Correspondencia de España. 12-05-1885.

  5.  

    El Guadalete, periódico político y literario. 16-01-1885.
  6. La Época. 17-11-1879.


Publicación: 14/08/14          Actualización: 08/02/19