Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

El Carnaval en América tuvo que esperar a mediados del siglo XIX para ser una fiesta popular

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 


Siendo consciente de que "un grano no hace granero" resultan interesantes las siguientes afirmaciones publicadas en 1900 referentes a los carnavales en el Nuevo Mundo.

 

Se publicó entonces:

 

  • "Los carnavales de la América colonial no se caracterizaban por comparsas callejeras en ninguna ciudad americana, cuando comparsas y cortejos se formaron en el siglo XIX no se componían de plebeyos sino de élites adineradas, precisamente, muchas veces reunidas en cabalgatas".
  • "Para ver comparsas alegres llenando las calles con música, para ver espectadores admirados llenando los andenes [aceras] y balcones durante los días 'gordos' de carnaval, tenemos que despedir a los virreyes, pasar la página de las gestas emancipadoras y adentrarnos hacia mediados del siglo XIX". Sólo en la década de 1840 [recuérdese que la Regenta María Cristina lo generalizó en España a partir de 1835] podemos encontrar los comienzos del carnaval callejero de comparsas musicales y cortejos danzantes. El cambio llegó con la nueva ola de influencia europea, con la diferencia de que ahora los modelos principales no fueron ibéricos. A la nueva ola podemos rotularla de manera genérica como 'carnaval veneciano' para facilitar su contraste con el 'carnaval tradicional' ibérico". 
  • "A la fecha, muy raro será el que, sintiéndose con disposiciones para arrancar notas de cualquier instrumento, no se haya incorporado a alguna comparsa o metido la cabeza en alguna estudiantina".

Carnaval de 1901

De estos párrafos cabe inferir:

1.- Los inicios del Carnaval en América tuvieron a las élites adineradas como protagonistas.

2.- Las comparsas musicales en el carnaval americano parecen surgir, bajo la nueva ola de influencia europea, en el entorno de 1840 y acompañadas de cortejos danzantes, siguiendo desde entonces modelos diferentes al inicial.

3.- En 1900 era muy común en el Nuevo Mundo que las personas con capacidad de tañer algún instrumento formaran parte de alguna comparsa carnavalesca o de alguna estudiantina.

_________

Imagen:

Carnaval de 1901. Dibujo de Méndez Bringa publicado el 16 de febrero de 1901 en la revista Blanco y Negro.

_________

Fuente:

Caras y Caretas. pp. 16. 03-02-1900.

 


Publicación: 25/02/15