Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Hubo críticas sociales en las que se usó a la Tuna casi desde sus orígenes

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Tenemos nociones de lo turbulento que fue el panorama sociopolítico español durante el siglo XIX, por ello no hemos de extrañarnos de que la prensa aprovechara cualquier ocasión para relacionar a la Tuna con las penurias derivadas de siglos de gastos en guerras y mala gestión de la Hacienda Pública.

Es en este ambiente de renovación y hastío cuando en 1850 se publicó el siguiente texto en el que trasciende una crítica a las comparsas no integradas por escolares: 

"...no darían desde 1821 á 1850 entre todas las universidades de España tantas comparsas de tuna, como las que con la ocasión ó el pretesto de las máscaras suministró durante el último carnaval á los moradores de Madrid su sola Universidad" .

Poco después, en 1869, hallamos la siguiente viñeta crítica que parece reflejar una agresión a un grupo de personas (dos de las cuales portan guitarras) que bien podría hacer alusión a la perdida costumbre de 'correr la tuna', "casualmente publicado poco más de 30 años de haberse suprimido los privilegios que otorgaba el 'fuero académico' a los matriculados.

Critica Costumbres callejeras 1869

Y en 1914 encontramos alusiones críticas a los viajes a países europeos realizados por las Estudiantinas en las que recuerdan lo que antaño eran y, atacando la miseria reinante en el país, aluden a su pobreza a la vez que denuncian la vestimenta de los integrantes de la 'vieja estudiantina' al decir que los "tunos se disfrazan".

Critica a la Tuna - 1914

Verdades hubo como la costumbre de correr la tuna y la de viajar.... tan verdad como que todo hace pensar que la vestimenta que hizo famosa a la Estudiantina Española en 1878 fue inventada por Lorenzo Paris, sastre del Teatro Real de Madrid, y su repersusión mediática determinó que la inmensa mayoría de Tunas espñolas vistamos de manera similar desde entonces. Lo otro, la crítica social, ahí está y es fruto de la España de antaño..... ¡nada nuevo bajo el sol!

__________ 

Imágenes:

Costumbres callejeras. Almanaque de los chistes. 1869.

Una vieja costumbre estudiantina: una 'tuna'. El Flamenco, nº 3. 26-04-1914.

Fuente:

La Esperanza, periódico monárquico, 1741. 06-06-1850.


Publicación: 03/06/15      Actualización: 05/06/15