Las Estudiantinas de músicos surgieron en el siglo XIX y vestían como los estudiantes
Rafael Asencio González
También en el siglo XIX, sin relación primera con las fiestas de carnaval, nacen y se conocen como “Estudiantinas” a ciertas orquestas de pulso y púa en las que sus componentes, lógicamente MÚSICOS PROFESIONALES no estudiantes, vestían el traje escolar en todas sus actuaciones.
Como ejemplo de estas “Estudiantinas” merece destacarse a la “Estudiantina Española Fígaro”, fundada en Madrid en 1878, por iniciativa del señalado músico y compositor Dionisio Granados, y formada por trece músicos (un violín, siete bandurrias, cuatro guitarras y un violonchelo). Esta iniciativa netamente artístico empresarial surgió al percatarse sus promotores del éxito obtenido en París por la “Estudiantina Española” en 1878; de hecho la “Fígaro” se hizo pasar por la anterior en sus giras por el extranjero donde se presentaban como “Los Estudiantes Españoles de la Universidad de Fígaro” y hacían mención de ser los que estuvieron en París en 1878, afirmación falsa a todas luces. Tras una exitosa trayectoria artística en Europa, dando conciertos en los teatros de las principales naciones, emprendió rumbo a América en 1879, presentándose en New York en enero de 1880 procedentes de Londres, actuando luego en Canadá, Cuba y Puerto Rico. En 1884 la “Fígaro” volvió a hacer las Américas bajo la dirección del guitarrista Carlos García Tolsa; visitando en esta ocasión diversos países del centro y sur del continente, y regresando a España a finales de 1886 para, tras hacer una gira, hacer lo propio por diversos países europeos y asiáticos.
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Fuente:
Rafael Asencio González. La Tuna ‘moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Disponible en http://issuu.com/tunae_mundi/docs/la_tuna__moderna__o_la_institucionalizaci_n_de_la_ (en ella se señalan las fuentes directamente utilizadas).
Publicado: 06/10/12