PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Se publicó en la década de 1980 la celebración de un Congreso Mundial de Tunas

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Según datos aportados por un artículo que anuncia el viaje de la Tuna de Medicina de Tenerife al VI Congreso Mundial de Tunas (1), pensando quizás en una posible evolución del Congreso Nacional de Tunas Universitarias de España que hubo en la década de 1970 y dando continuidad ordinal a las ediciones realizadas de éste, pero luego todo señala que no fue tal... como veremos a continuación.

Sobre este supuesto "Congreso Mundial de Tunas" conocemos los siguientes datos:

  • Todas las ediciones precedentes tuvieron como sede un Distrito Universitario español.
  • La sexta edición tuvo lugar en 1982 en Sevilla y duró 4 días
  • Fue organizada por la Tuna de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que tuvo que "moverse lo indecible", e incluso faltar a clases, para conseguir los siete millones de pesetas [sobre 250.000 €] necesatios para ello.
  • Se esparaban 2.000 integrantes de Tunas procedentes de España, Portugal, Italia y Sudamérica (seguramente la referencia a Italia fuera aludiendo a alguna agrupación goliárdica porque en la actualidad aún no tenemos detectada en nuestro Censo Mundial de Tunas y Estudiantinas Universitarias ninguna Tuna Universitaria - activa o desaparecida - en dicho país).
  • El "fundamento principal" del Congreso se basó en "hacer vivir el espíritu de las Tunas en las distintas ciudades en las que se celebra esta divertida concentración estudiantil", lo cual parece más un ácto lúdico-turístico por no tener como finalidad el debatir sobre el pasado, presente o problemática de las Tunas Académicas, impresión que potencia el siguiente enunciado del artículo: "las tunas pasearán continuamente por las calles sevilanas cantando sus repertorios y preparando así el ambiente pre-festivo que se vivirá con motivo de la famosa Feria de Abril. Cada agrupación tendrá que llevar un distintivo que tenga relación con la región o ciudad que representa, ya sean canciones o productos típicos de cada zona" comentando que en la quinta edición la Tuna de la Facultad de Medicina de Tenerife repartió plátanos por las calles de la ciudad del congreso".

El artículo, en sus párrafos finales, pregunta al lector ¿Se imaginan ustedes el realce que podrían alcanzar las Fiestas de Mayo el año próximo si 2.500 tuneros de todo el mundo visitaran nuestra ciudad? y añade "Todos suponemos que sería algo maravilloso, pero se haría indispensable una buena coordinación de todas las tunas de la isla para su organización, y aquí parece que nadie se mueve a favor dé estas tradicionales agrupaciones que dan un colorido especial a la vida universitaria en nuestra isla".

En cualquier caso no parece, como se anunciara en la prensa canaria (1), se tratara de un "Congreso Mundial de Tunas" pues no tiene la estructura ni contenidos de lo que entendemos por un congreso y, en el mismo espacio temporal, tuvo lugar - según la edición sevillana del ABC (2) - el "VI Certamen Internacional de Tunas Universitarias", clausurado el 25 de abril de 1982 y con el que coincide el número de edición, apuntando a un nuevo caso - en lo correspondiente a la denominación del evento - de error informativo de la prensa.

Cinco días tras la conclusión del VI Certamen Internacional de Tunas Universitarias el mismo rotativo canario (3) publicaba:

La Tuna de Medicina fue distinguida con una mención honorífica (considerada como el máxirno galardón) en el Congreso Mundial de Tunas que tuvo lugar en Sevilla, durante la Feria de Abril. La Tuna de Medicina fue considerada por los asistentes al festival como la mejor de cuantas pasaron por la ciudad hispalense. Eso, al menos, es lo que vienen contando sus miembros.

Pues, enhorabuena, y a estudiar un poquito también, hombres.

El mismo periódico continuaba con la misma versión al mes siguiente al publicar loo siguiente en una "Crónica de una noche inolvidable en el Botánico" en relación al Doctor Antonio Puigvert (4): 

....apareció la Tuna de Medicina que recientemente alcanzó un importante galardón en Sevilla.

y cuando el cirujano bailaba una isa con uno de los presentes...

....le colocó una capa con cintas sobre los hombros, capa que el médico devolvió al final de la actuación de los tunantes, entre los que se encontraba - como lo leen - José Carlos Marrero, director de Tajaraste.

No solo traduce una velada crítica por el alejamiento de los libros sino que, "lo que vienen contando" los tunos  no se atiene a la realidad pues las menciones honoríficas se otorgan en los eventos competitivos en los que el sujeto que la recibe no ha merecido premio alguno pero se desea dejar patente su participación por alguna singularidad.

2014 Inter 1 Sonia Pagan CaceresConferencia impartida por el autor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2014 (foto de Sonia Pagán Cáceres)

En cualquier caso la realidad española 30 años después nos abofetea nuevamente pues ni los periodistas suelen plantear este tipo iniciativas en sus artículos, ni los políticos la contemplan tan siquiera como medio de promoción de sus fiestas locales (con la excepción de las Fiestas de Primavera de Murcia pero que el Ayuntamiento sólo subvenciona - hasta el presente - con 8 alojamientos para los ponentes del Congreso Iberoamericano de Tunas que TVNAE MVNDI, junto a la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, celebra bianualmente desde 2012), ni la Universidad - hasta ahora - aporta dotación económica alguna en un evento académico que expone datos de investigaciones serias y contrastadas. Sólo el mecenazgo de dos de sus tres socios fundadores y el trabajo en equipo de su veintena de investigadores internacionales que permanentemente colaboran con sus hallazgos lo mantienen vivo. ¡Que sea ello por muchos años para bien de las Tunas Académicas!

__________

Fuente:

  1. Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 22/04/1982.
  2. ABC, Sevilla. 25-04-1982.

  3.  

    Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 30/04/1982.
  4. Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 18/05/1982.


Publicación: 13/09/15