PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Desde 1930 existe una Comparsa de Estudiantes en las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrel

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 


Conocimos la existencia de una Comparsa de Estudiantes en Villena, que presenta continuidad desde cerca de 1845. Ahora hallamos, también en la provioncia de Alicante, prueba documental de otra de similar denominación en la localidad de Petrel. El testimonio lo aporta el libro editado con motivo de conmemorar sus Bodas de Oro.

 

Comparsa de Estudiantes de Petrel - 1

Izqda.: Portada del libro. Drcha.: Contraportada de la obra

La obra, profusa en fotos y anuncios de las empresas que -al parecer- colaboraron en su edición, los datos históricos que aporta señala Pedro Herrero Herrero que su creación tuvo lugar en el entorno de la Fiesta de Moros y Cristianos de 1930 y bajo de la iniciativa de una "peña" conformada por "Nicolás Andreu, Constantino Alcaraz, Adrián Molla, Luciano Pérez, Gabriel Brotons, Severino García, Pedro Requena, Ángel Esteve, Joaquín Herrero, Antonio Navarro, Andrés poveda, Elías Guillén, Juan Bta. [¿Bautista?] Payá, José Poveda, Ricardo Villaplana, Victoriano Poveda, Joaquín Villaplana" y José Díaz ("Pimiento"). Resalta la información que en dicho año se conmemoraba el III Centenario de la patrona de la localidad, Virgen del Remedio, y que la Fiesta de Moros y Cristianos atravesaba "momentos muy difíciles que hicieron peligrar su existencia", así como que la comparsa participó "colaborando así al mayor esplendor de tan señalada fecha".

Comparsa de Estudiantes de Petrel - 2

Comparsa de Estudiantes de Petrel - 3

La información publicada hace pensar que la comparsa continuó participando en dichas fiestas excepto en los años en que no se celebró (1931-1933 y 1935-1939). Muestra de su actividad de antaño son las imágenes procedentes de la misma fuente que ofrecemos en este artículo. Posteriormente, gracias a las aportaciones de Roberto Alonso Hontoria y de Carlos Saldaña, supimos que la Comparsa continúa activa en la actualidad, siendo la siguiente foto de su Fila Honoris Causa buena muestra de ello.

Comparsa de Estudiantes de Petrel actualidad

__________

Fuente:

Comparsa de Estudiantes. Petrel. Bodas de Oro. 1930-1980. Al parecer editado por la Junta Directiva en mayo de 1980. Colección personal del autor.

Fila Honoris Causa. Perfil de Facebook. Visto el 26/03/19.


Publicación: 25/03/19          Actualización: 26/03/19