PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Una Estudiantina femenina madrileña actuó en San Juan de Puerto Rico en 1893

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Cuando se investiga hay ocasiones en que se topa uno con sorpresas. Tal es el caso de la Estudiantina Colón, que se formó "en Madrid para asistir a la Exposición de Chicago" y que, según un breve de prensa puertorriqueña hallado, "ha escrito [en 1893] solicitando nuestro teatro [¿actual Teatro Tapia?] para dar unos cuantos espectáculos a su paso para La Habana, que será del 24 al 25 del corriente mes" (1) [enero].

Amplía la información diciendo (1): "La 'Estudiantina Colón' está formada de señoritas que tocan guitarras, bandurrias y laudes, y ameniza los espectáculos con unas notables parejas de baile. El repertorio, vestuario e instrumentos son de extraordinario gusto, novedad y riqueza. Es un espectáculo genuinamente español llamado a dar a conocer en América las costumbres más salientes de Andalucía. Resulta notable porque cuenta a la vez con la flor y nata de nuestras sevillanas. Así dice la carta".

Pocos días después se publicó (2): "Vemos un poco difícil que la 'Estudiantina Colón', a pesar de fijar los carteles que anuncia un colega, pueda dar funciones en nuestro teatro en este mes y el próximo mes, si es que llega, pues el coliseo está contratado por la compañía de zarzuela Marín-Delgado que llegará el 20".

Una semana tras publicarse la primera información el mismo periódico decía que "un colega local tiene la seguridad de que la Estudiantina que se espera en esta Capital dará cuatro funciones en nuestro teatro. Nosotros nos  alegraríamos de q. pudiesen conciliares intereses para que así sea. La dicha estudiantina se desea de todas veras en esta Ciudad" (3).

El 20 de enero se publicó: "parece que la Compañía de zarzuela Marín-Delgado ha aplazado su viaje para próxima ocasión porque nos ha asegurado que el señor Gutiérrez Fons, su agente, telegrafió a Mayagüez preguntando si venía a bordo y recibió contestación de que el vapor no trae pasaje alguno" (4). Al día siguiente un breve anunciaba "en el vapor Conde Wilfredo se espera en esta Capital la notable estudiantina Colón, compuesta por jóvenes sevillanas" (5). El último día de enero se anunciaba que "los precios de entrada mañana para la función de la estudiantina española" (6) y, al día siguiente, se publicaba el programa a ofrecer por la Estudiantina en su debut, a saber (7):

PR"1ª parte:

1º Gran polca Caroli.

2º Pavana favorita de Luis XVI.

3º Gran pot-pourrit de aires nacionales.

2ª parte:

1º Manolo, pasodoble andaluz.

2º Preludios de 'El anillo de hierro'.

3º Retreta austriaca.

3ª parte:

Baile andaluz con acompañamiento de la orquesta de bandurrias, laúd y guitarras".

La negativa crónica publicada tras la presentación de dicha estudiantina dijo así (8):

«Anoche hizo su debut en el teatro de esta Capital la Estudiantina Española que llegó precedida de grandísima fama en el vapor Conde Wilfredo. El lleno del coliseo fue absoluto; todas las localidades estaban ocupadas y los corredores [pasillos] también. [...]

¿Correspondió la Estudiantina a la fama que le precedió? No queremos decirlo porque somos poco competentes para ello. Dejamos  la palabra a otros colegas más fuertes que nosotros en cuestión de revistas de teatro. Lo que sí nos atrevemos a aconsejar a la simpática 'troupe' es que no olvide que el 'aquel' inimitable de esas hijas de Sevilla que no tienen rival en el mundo entero consiste en el 'otro aquel' que saben dar a los aires nacionales y sobre todo a los andaluces. La Compañía entusiasmaría más a nuestro público con jotas, sevillanas y peteneras que con 'músicas clásicas' que aquí hemos oído ejecutar magistralmente. Nosotros creemos que la Estudiantina Española, en la Habana y en Chicago, tendrá que agregarse a otra Compañía para formar números de programas en los teatros de Variedades. No cuenta con elementos suficientes»

A pesar de ello se anunció el siguiente programa para su segunda presentación en la noche del 2 de febrero (8):

«Primera parte:

1º La flor de L'abra.

2º Vals 'Las golondrinas'.

3º Pot-pourri de aires españoles.

2ª parte:

1º Fantasía de la ópera 'Un ballo'.

2º 'Tres jolí' valses.

3º La criolla.

3ª parte:

Baile andaluz, peteneras y sevillanas»

Sobre su segunda función se dijo (9):

«Anoche, aunque no con tanta concurrencia como en la noche anterior, dio su segunda función la Estudiantina Colón. Según hemos oído decir, porque nosotros no asistimos al teatro, la referida troupe lució más que en la función del miércoles y las artistas fueron aplaudidas en diferentes ocasiones»

Sabemos que el 3 de febrero el Sr. Gutiérrez Fons se despedía de Puerto Rico y se dirigía a Cuba, donde pensaba regresar con la Compañía de Zarzuela Marín Delgado (9), por lo que imaginamos que el destino final de dicha compañía fue La Habana y no San Juan.

Poco después, el 6 del mismo mes, se publicó que La Democracia escribió que "no fue del agrado público".. "la función ofrecida allí por la Estudiantina Colón y eso que el teatro estuvo lleno de bote en bote" así como que "hubo hasta empujones y bofetadas en la taquilla por alcanzar localidades" (10). La misma fuente anterior completaba la información diciendo: "La Estudiantina tocó una pieza de concierto y el público rompió en manifestaciones de desagrado. El bolero que intentaron bailar causó la hilaridad de los espectadores. Había de todo... menos mujeres sevillanas que son las más graciosas del mundo".

En este año sólo conocíamos la existencia de la Estudiantina femenina organizada y dirigida por Dionisio Granados pero no pudo ser ella dado que su viaje a la Exposición de Chicago se realizó con la Estudiantina Pignatelli y fue en el entorno del verano de 1893. Por todo ello todo hace pensar que se trata de una nueva agrupación conformada íntegramente por mujeres.

__________

Fuente: 

  1. La Correspondencia de Puerto Rico. 12/01/1983. Pag. 3.
  2. La Correspondencia de Puerto Rico. 15/01/1893. Pag. 2.
  3. La Correspondencia de Puerto Rico. 19/01/1893. Pag. 2.
  4. La Correspondencia de Puerto Rico. 20/01/1893. Pag. 3.
  5. La Correspondencia de Puerto Rico. 21/01/1893. Pag. 3.
  6. La Correspondencia de Puerto Rico. 31/01/1893. Pag. 2.
  7. La Correspondencia de Puerto Rico. 01/02/1893. Pag. 3.
  8. La Correspondencia de Puerto Rico. 02/02/1893. Pags. 2 y 3.
  9. La Correspondencia de Puerto Rico. 03/02/1893. Pags. 2 y 3.
  10. La Correspondencia de Puerto Rico. 06/02/1893. Pag. 2.

Publicación: 30/05/19