Sabias que...
En 1894 se popularizó una marcha-himno con tema bélico escrita para Estudiantina
Félix O. Martín Sárraga
En julio de 1894 se publicó ‘Al África’, marcha-himno compuesta para la ‘Estudiantina Orfeón Peral’ que salió en Madrid por Carnaval, seguramente influenciado por la guerra de Melilla de 1893-1894 (también conocida como guerra de Margallo o primera guerra del Rif) y “lo popularizó de tal suerte que todo el mundo lo canta”.
La Estudiantina Pignatelli partió hacia Chicago en 1893 bajo la dirección de José Orós
Felix O. Martín Sárraga.
Aunque se hayan publicado algunos datos en otro contexto, hay veces que volver a leer los contenidos hacen apreciar datos que entonces no se detectaron debidamente. Este es el caso de los dos directores de la Estudiantina Pignatelli, que viajaron con ella a Chicago en 1983 saliendo desde el puerto de Cádiz en el vapor correo Hespérides (1).
Se atribuyó equivocadamente a la Estudiantina Española de Zabaleta el concierto para redimir del servicio militar a uno de sus integrantes
Félix O. Martín Sárraga
Conocíamos el enorme impacto mediático de la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 así como que, posteriormente, celebraron banquetes conmemorativos de dicha excursión en 1879, pensándose se había disuelto en la reunión mantenida el 9 de mayo de 1879.
El paso de La Fígaro por Valencia en marzo de 1882 supuso un punto de inflexión en las Tunas Universitarias
Félix O. Martín Sárraga
Conocíamos el hecho por las reiteradas manifestaciones de Asencio González pero no ha sido hasta ahora cuando hallamos la fuente primaria en el diario Las Provincias.
Una famosa canción de Tuna fue la melodía de la película “El guardián del paraíso”
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“Cascorro, Cibeles y el Arco de Cuchilleros...” así comenzaba el estribillo de la pegadiza melodía (“Calles sin rumbo”, letra y música de M. Muñoz Molleda, interpretada en la película por la cantante mexicana Ana María González), que servía de "leit motiv" musical al film español de los años cincuenta “El guardián del paraíso” que recuerdo haber visto durante mi lejana infancia y que el otro día tuve ocasión de revisar en 8 Televisión.